En Pirineos nubosidad variable por la mañana, que irá a más a partir del mediodía, al llegar un frente nuboso del SW. Dejará precipitaciones débiles para la tarde, con límite de lluvia/nieve a 1.800-2.200m. Temp en valles de 0ºC al amanecer, subiendo a los 7ºC. Iso 0º a 2.200m. Vientos del sur moderados en altura. Despejando para la noche posterior.
En Zaragoza día muy nuboso, aunque no se prevén lluvias de interés o muy débiles. Temp suaves, de 7/13ºC, con vientos flojos del sur. Noche posterior todavía nubosa y con madrugada templada, a favor de la cobertura nubosa.
Tendencia posterior: Viernes transición al anticiclón del fin de semana?
El viernes 25 nov podría ser un día de anticiclón antes de la llegada del anticiclón para el fin de semana, aunque con el flujo de norte, podrían darse nevadas débiles en la divisoria y cara norte del Pirineo, con cota a 1.400m, antes de ir abriéndose y saliendo el sol. En el resto de Aragón, día de sol y pocas nubes, con cierzo en el Ebro.
El fin de semana aún queda lejos pero de momento pinta anticiclónico para el sábado, con heladas en los valles y temp de -2/12ºC (Iso 0º subiendo a 3.000m). El domingo seguiría estable, sólo con nubosidad de tipo medio y alto y llegando una masa nubosa ya al final del día por el oeste, sin dar precipitaciones.
NOTA: Se intentará enviar un boletín meteo en algún momento entre el miércoles noche y el viernes. El jueves tendré un día complicado y no sé si encontraré tiempo para poder escribir algo. Disculpen las molestias.
Primer boletín de nieve y aludes para el Pirineo aragonés: Primeras nevadas importantes de la temporada, con vientos moderados del oeste. Peligro por nieve venteada en altura (placas de viento) y natural por nieve reciente, especialmente por purgas de nieve húmeda entre el martes al mediodìa y el miércoles, con nuevas lluvias
Primeras nevadas de noviembre y estabilidad del manto: Tras las primeras tímidas nevadas del fin de semana, que dejaron 3 cm el jueves, 5 cm el viernes y otros el sábado, hoy lunes se ha producido la primera nevada de intensidad, con acumulaciones de 20-30 cm por encima de 1.800m. La cota de nieve inicial esta mañana estaba a 1.300m, subiendo en las horas centrales del día a 1.800-2.000m y bajando de nuevo ahora al final del día a 1.300m. Se han acumulado unos 35 litros en el Pirineo del Alto Gállego. Estas nevadas han llegado con vientos del SW, W y luego del NW, formando placas en laderas a sotavento, en laderas Estes (NW, E y SE).
Meteo France estima un Peligro Notable (3) por encima de 2.100m. El resto de predictores (AEMET, Centre de Prediccion de Lauegi dera Val d'Aran e Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya) todavía no emiten de forma periódica boletines de predicción de Aludes (BPA)
Peligro de aludes:
1. Natural por nieve reciente: EL ascenso de las temperaturas previsto para el mañana martes y especialmente para el miércoles (lluvia hasta 2.000-2.200m) provocará aludes de nieve húmeda de forma natural en cotas medias por debajo de los 2.200m
2. Accidental por placas de viento: Por encima de 2.000-2.200m, en caras Estes (NE, E y SE) las nevadas han ido formando placas de viento, a sotavento de los vientos dominantes del oeste. Por debajo de dichas cotas muchas laderas estaban desnudas y no tienen base de nieve para deslizarse.
Cotas de nieve y espesores: En la divisoria y lado francés la nieve es continua por encima de los 1.500-1.600m, pero sin base previa que asegure estropear esquís si queremos bajar la misma ladera que hemos foqueado. Tenemos unos 15 cm en cotas superiores a los 2.000m y 20-30 cm por encima de los 2.400m.
Por refugios, tenemos 22 cm en Respomuso, 17 cm en el Refugio de los Ibones de Bachimaña, 12 cm en el Refugio de Góriz y 15 cm en el del Ángel Orús. Estos son datos del mediodía de hoy, pudiendo haber acumulado 10-20 cm más durante la jornada de hoy.
NOTA ACTUALIZADA: En Respomuso hoy martes 22 nov tienen ya 48 cm esta mañana, 30 cm en Bachimaña y 17 cm en Casa de Piedra.
Tendencia posterior: Mañana martes se prevén unos nuevos 15 cm en el vertiente norte y unos 5-10 cm en divisoria y vertiente sur pegada a la divisoria, que llegarán con vientos del oeste, con una cota muy baja, rondando los 1.000 m. Seguirán formándose placas en laderas a sotavento (oestes). Hacia el mediodía subirá la temperatura y amainarán las precipitaciones, humedeciéndose el manto hasta los 1.800m. Llegará una nueva masa de lluvia/nieve por la noche, humedeciendo la nieve hasta los 1.800-2.000m y llevándose la nieve en cotas bajas.
El miércoles cruzará un frente cálido, con lluvia hasta los 2.000-2.400m, que humidificarán fuertemente el manto por debajo de los 2.400m y provocarán salidas espontáneas de aludes en las horas centrales del día. Evitar canales, corredores, conos de deyección y cualquier ladera de más de 30ºC por debajo de los 2.400m, que con el peso de la nieve humedecida, tenderá a deslizarse ante cualquier sobrecarga o de forma espontánea. Dicho peligro de aludes de nieve húmeda bajará para el viernes, con el descenso de la iso 0º a 1.800m, helando el manto fundido.
Para el fin de semana, si se confirma el esperado buen rehielo la noche del viernes al sábado, tendríamos un peligro débil o limitado el sábado por la mañana, con nieve dura por debajo de los 2.400m, recubierta por unos pocos cm de nieve fresca caídos el viernes. El calor previsto para las horas centrales del día favorecerá la purga de coladas de nieve húmeda en laderas al sol. En caras nortes y Estes la nieve permanecerá polvo fresca por encima de los 2.400m el sábado, con placas en caras E y NE por encima de los 2.400m y peligro Moderado (2).
Es muy posible que la lluvia se haya llevado mucha nieve por debajo de los 1.800m de cara al fin de semana, debiendo portear por encima de los 2.000m para encontrar nieve continua.
A confirmar en el próximo boletín, aunque no sé cuándo lo podré enviar...
Nada más por hoy, queridos lectores.
Que tengan ustedes una feliz semana!
Jorge García-Dihinx Villanova, pediatra Low Carb High Protein, que no meteorólogo
Foto de cierre: La Hoya de Huesca, con Tuca y Kilian
Últimas excursiones a pie con paisaje otoñal, a la espera de pasar a los esquís.
Tuca y Kilian están esperando pisar nieve continua este otoño.
Fotografía: Natalia Román