Vista panorámica de Ordesa desde la cima del Taillón, este pasado domingo
LA METEO QUE VIENE: VIERNES TODAVÍA VARIABLE Y CON VIENTOS DEL SUR. SÁB Y DOM CON MAÑANAS MÁS DESPEJADAS Y TORMENTAS TRAS EL MEDIODÍA EN PIRINEOS, CON SOL EN RESTO DE ARAGÓN. Semana que viene llega el verano
Saluti a tutti...
Boletín enviado hoy jueves 11 de mayo de 2017 a las 18:53 horas
Hoy jueves la borrasca atlántica situada al oeste de la Península ha seguido enviando nubosidad y precipitaciones a Aragón y especialmente a toda la vertiente sur del Pirineo, con nevadas moderadas por encima de los 2.400-2.600m.
Seguirá la nubosidad abundante durante lo que queda de tarde de hoy, con precipitaciones débiles, que en el Pirineo pueden ser localmente moderadas. Durante la madrugada posterior seguirá la nubosidad variable (con pobre rehielo en el Pirineo) pero no se esperan precipitaciones de interés.
Mañana viernes 12 mayo: Sol y nubes x la mañana, tormentas x la tarde en el Pirineo. Soplará aún moderado de sur. Zgza más sol en general. Templado o cálido de sur
En Pirineos alternarán nubes y claros por la mañana, sin apenas precipitaciones de interés. Tras el mediodía la nubosidad aumentará y se esperan nuevas lluvias y tormentas por la tarde, entre débiles y moderadas (menores que las de hoy jueves), con vientos del sur moderados, fuertes en altura en la divisoria y lado francés. Ambiente templado, con temp en valles de 8/18ºC. Iso 0º a 3.000m. Seguirá la nubosidad abundante y las lluvias dispersas al final del día, despejando parcialmente durante la madrugada.
En Zaragoza el día se espera más soleado, con algunas nubes pero sin esperarse precipitaciones. Temp suaves, de 12/24ºC y vientos flojos del SW. Moderados en la Ibérica, donde sí que se puede escapar alguna lluvia. Noche posterior mayormente despejada en Aragón
Sábado 13 mayo: Sol y nubes por la mañana, con tormentas débiles x la tarde en el Pirineo. Sol en el resto de Aragón y ambiente suave o cálido
En Pirineos la mañana se espera con grandes claros y sólo algunas nubes, permitiendo una actividad de montaña matinal. Las nubes se irán desarrollando a partir del mediodía y se espera luego posibilidad de tormentas en toda la divisoria pirenaica, entre débiles y moderadas, cesando luego al anochecer. Temp en valles de 5/16ºC. Iso 0º a 2.800 m y vientos flojos del oeste. Noche posterior con estrellas y nubes y rehielo quizás mediocre.
En Pirineos la mañana se espera con grandes claros y sólo algunas nubes, permitiendo una actividad de montaña matinal. Las nubes se irán desarrollando a partir del mediodía y se espera luego posibilidad de tormentas en toda la divisoria pirenaica, entre débiles y moderadas, cesando luego al anochecer. Temp en valles de 5/16ºC. Iso 0º a 2.800 m y vientos flojos del oeste. Noche posterior con estrellas y nubes y rehielo quizás mediocre.
En Zaragoza se espera un día mayormente soleado y cálido, con temp de 13/25ºC y vientos flojos del oeste, ideal. Nubosidad de evolución por la tarde pero sin esperarse tormentas. Noche posterior estrellada y tranquila.
Domingo 14 mayo: Similar al sábado, soleado. Tormentas débiles en el Pirineo tras el mediodía
En Pirineos se espera un día muy parecido al sábado, con cielos mayormente despejados o con pocas nubes por la mañana y desarrollo de tormentas débiles (localmente moderadas) tras el mediodía. Vientos flojos variables, rolando a norte flojos tras el mediodía. Temp en valles de 5/16ºC con una iso 0º rondando los 2.800m. Cielos despejándose al final de la tarde, con noche posterior estrellada.
En Zaragoza similar al sábado, soleado y cálido, con un poco de cierzo por la tarde y con temperaturas de 14/26ºC. Tarde y noche posterior despejadas y con sutil cierzo.
Tendencia posterior: Entrará por fin el anticiclón y llegará el calor. La semana que viene empieza "el verano": Soleada y calurosa
El lunes 15 se presenta soleado y estable en todo Aragón y Pirineos, con ascenso marcado de las máximas que llegarán a los 21ºC en los valles del Pirineo y a 29ºC en el Valle del Ebro, dándonos un día veraniego, sin apenas vientos. Por la tarde la iso 0º subirá a 3.500m. No se esperan tormentas.
Seguirá estable, soleada y calurosa la semana, con máximas en el Valle del Ebro por encima de los 30ºC martes, miércoles y jueves y con la iso 0º subiendo a los 4.000m en el Pirineo. Fuerte fusión del manto en esta semana que viene, de tintes estivales...
Mini boletín nivológico para el Pirineo aragonés: Nuevas acumulaciones por encima de 2.500 metros en toda la vertiente sur pirenaica
Últimas lluvias/nevadas: La borrasca al oeste del país que nos ha traído la inestabilidad de estos últimos días nos ha ido dejando lluvias hasta los 2.200-2.500m, con nieve en cotas superiores. Las precipitaciones han sido importantes en la vertiente sur, con acumulaciones de hasta 40 cm por encima de 2.500m. La nieve ha caído seca por encima de los 2.600-2.700, donde se habrán podido formar placas en caras nortes y NE, al llegar con vientos del SW.
Han acumulado 53 litros de agua en Lizara, 73 litros en Pineta y 71 litros en el Cap de Llauset. Mucho menos en el lado francés, donde el aire se secaba con el fohen al bajar hacia sotavento. El mismo fohen que seca el aire en el Sobrarbe y mantiene seca la Zona Zero mientras las lluvias inundan Pineta, el orinal del Sobrarbe cuando viene de sur.
Viernes, placas en caras nortes de los tresmiles y purgas en los momentos de sol:Lo normal es que los claros del viernes permitan la rápida estabilización de estas placas, al tener mucha fuerza y verticalidad este sol de mayo. Estos claros de sol provocarán purgas mañana miércoles en zonas de acumulación sobre roca bañada en nieve. A primera hora las placas en caras nortes de los tresmiles todavía serán frágiles a la sobrecarga de esquiadores, para estabilizarse tras el mediodía con los claros de sol.
Mañana viernes, de nuevo se espera tiempo variable e inestable, con nuevas precipitaciones. Para el fin de semana las precipitaciones previstas serán menores y tras el mediodía en forma de tormentas aisladas, lo que no debería contribuir a la estabilidad del manto nivoso.
Los grandes claros esperados para las mañanas de sábado y domingo deberían terminar de estabilizar las placas en nortes y sólo deberían provocar alguna purga puntual.
Cota de nieve y espesores: Las lluvias de esta semana "templada de sur" ha humidificado la nieve hasta los 2.600m y con una cota de lluvias que no ha bajado de los 2.000-2.200m, la nieve ha fundido y casi desaparecido en todas las orientaciones por debajo de los 1.900-2.000m. La mayoría de las ascensiones las empezaremos con esquís por encima de los 2.000m en caras nortes estos días. Las caras sures sólo tiene nieve por encima de los 2.300-2.400m.
Por refugios: Tenemos 1 m de nieve en el Refugio del Cap de Llauset y(que ha aumentado su espesor estos días) y unos 60-70 cm en la Renclusa.
Pista limpia desde Los Llanos del Hospital hasta la Besurta.
Carretera de Néouviélle abierta sólo hasta el primer parking, junto al lago.
Pediatra Hospital San Jorge de Huesca, que no meteorólogo