En Pirineos el flujo de NW cubrirá el lado francés y la divisoria fronteriza, con alternancia de nubes y sol en la vertiente sur. Los vientos del norte aflojarán, pero todavía podrán soplar moderados. Ambiente fresco, con temp en valles de 1/7ºC. iso 0º a 1.500m, subiendo por la tarde a 2.000m. Seguirá cubierta la cara norte durante la noche posterior, ventosa de norte. Más despejada en vertiente sur.
En Zaragoza nubosidad variable, alternando con sol en un día todavía con cierzo (30 km//h) y con temp de 9/15ºC, subiendo ligeramente las temperaturas. Seguirá el cierzo durante la noche posterior
Tendencia posterior: Viernes soleado y todavía ventoso de norte (cubierta vertiente norte Pirineo), con cierzo en Zgza. Sab 23 y Dom 24 soleados y sin vientos, posibles nieblas
El viernes 22 dic el anticiclón irá entrando, de modo que el sol lucirá prácticamente en todo Aragón y sólo se quedará nubosidad de retención en lado francés del Pirineo. El flujo de norte todavía no cesaría, con vientos entre flojos y moderados. Los cielos despejados favorecerán las heladas débiles en el Pirineo, con temp previstas de 0/6ºC (Iso 0º a 1.800m). En Zgza, día soleado, todavía con cierzo moderado y con temp suaves, de 10/16ºC
Para el fin de semana parece que volvería a centrarse el anticiclón sobre la Península, con cielos azules en todo el Pirineo, ya sin vientos y con el clásico patrón de inversión térmica, con heladas en los valles.
El sábado 23 dic se prevén temp de 0/10ºC en los valles del Pirineo y de 7/16ºC en Zgza, en un bello día soleado.
Habrá que ver si el domingo 24, día de Nochebuena, similar al sábado, podrían empezar a aparece de nuevo las nieblas en el Valle del Ebro, a favor de la ausenciad e vientos.
El anticiclón podría mantenerse durante el comienzo de la semana posterior, favoreciendo la posibilidad de nieblas en los valles y el sol y la inversión térmica en el Pirineo.
A confirmar en el próximo boletín.
Boletín de nieve y aludes para el Pirineo aragonés: Manto estable, escaso y venteado. Placas en caras Estes en cotas altas, estabilizándose
Vistas hacia la zona de Formigal-Escarra desde el Garmo Negro La nieve cubre el paisaje, pero los espesosres son muy justos
Últimas nevadas y estabilidad del manto: La semana pasada tuvimos una entrada de NW entre martes y jueves, con nevadas importantes especialmente durante la tarde del miércoles. Se acumularon 30-40 cm en divisoria y hasta 50 cm en lado francés. El frente se despidió el jueves con fuertes vientos del NNW, dejando las laderas N y W arrasadas, aflorando la roca.
Son las laderas de orientación SE, E y NE las que mejor "guardaron" la nieve.
El anticiclón de los últimos 3 días ha ido transformando la nieve en las laderas al sol, estabilizándola.
Los espesores siguen siendo muy justos y, de no haber otra nevada pronto, la nieve irá yéndose en todas las laderas al sol, manteniéndose seca en las umbrías, donde alternan zonas de nieve fresca suelta con otras zonas de nieve trabajada por el viento y otras con nieve dura, helada, por los fuertes vientos del jueves. Las laderas oestes y NW tienen malas condiciones, por los vientos que se llevaron mucha nieve, especialmente en lomos y convexidades.
Un ejemplo claro es el Balneario de Panticosa. La vertiente del Garmo Negro - Infiernos - Argualas - Feniás guarda nieve para esquiar y caminar, mientras que las laderas oeste del sector Brazatos están pobladas de roca y son ingratas incluso para caminar.
Peligro de aludes: Manto escaso y globalmente estabilizado
1. Accidental por placas de viento: Las placas están bien endurecidas y parece que haría falta fuertes sobrecargas (varios esquiadores juntos) para romperlas, en pendientes superiores a los 35º.
2. Natural por nieve húmeda: Muy débil
Tanto Meteo France como Aemet mantienen el Peligro nivel 2 (Limitado). Mi impresión personal es de un manto globalmente estabilizado (y escaso), al menos en la vertiente del Pirineo aragonés. En lado francés los espesores son mayores. De hecho comentan que en cotas medias son acordes a la media para un mes de diciembre, siendo pobres para la media en cotas altas. En el Pirineo aragonés los espesores son claramente inferiores a la media para estas fechas en todas las alturas.
Cotas de nieve y espesores: Aunque la nieve comienza en cotas relativamente bajas (por ejemplo, está abierto el circuito de esquí de fondo del Balneario de Panticosa, a 1.630m) hay que subir por encima de 2.000-2.200 m para poder esquiar con cierta seguridad de no coger piedras en laderas no herbosas.
En lado francés los espesores son mayores, con 50 cm a 2.000m y 80 cm a 2.500m. En el sector del Balenario de Panticosa, espesores importantes por encima de los 2.300m, superiores a medio metro.
Por refugios, de nuevo no tenemos nada de nieve en los refugios del Pirineo aragonés, salvo en Respomuso (sin datos hasta próxima apertura en marzo), 10 cm en Estós y 20 cm La Renclusa. No queda nieve en Lizara, Bachimaña, Casa de Piedra, Góriz y Angel Orús.
Tendencia posterior: La pequeña nevada del miércoles por la mañana no cambiará la estabilidad del manto, sin acaso formando pequeñas placas a sotavento, en laderas Este, en lado francés y divisoria. Manto estable para el fin de semana, con vuelta del anticiclón.
SOBRE ESTE BOLETIN NIVOLÓGICO: Recordar que esto son sólo estimaciones hechas con datos recogidos de los refugios, de datos nivológicos de acceso público en internet y de estimaciones personales según las nevadas caídas y la previsión meteorológica para los próximos días. De ninguna manera es una predicción exacta sino una mera estimación personal. Cada grupo de montañeros deberá ir juzgando las condiciones de la montaña en cada momento y en cada ladera, comportándose con la seguridad adecuada.
Nada más por hoy, queridos lectores.
Que tengan un feliz fin de semana
Jorge García-Dihinx Villanova, pediatra Low Carb High Protein, que no meteorólogo
Foto de cierre: Infiernos, corredor sur, en pleno anticiclón
Dos cordadas suben hacia el corredor sur de los Infiernos, en condiciones ideales para esquí y alpinismo estos días de anticiclón.
Qué bella es la montaña compartida. Esas grupos de 2 que comparten esfuerzo, sudor, recompensa por la cima y conversación en el descenso.
Sector Balneario de Panticosa. Vista desde el Garmo Negro.