Ángel Moraga, Luis y Champi, en la canal final a la cima de Collarada. Este día en condiciones alpinas
Collarada, Cara Este
Por la Espata, Villanúa 6 feb 2020
Distancia: 13 km
Desnivel: 1.370 m
Horario: 5 horas
La pista de Villanúa está limpia de nieve salvo el tramo de las últimas 2 curvas antes de llegar al Abrevadero de la Espata (1,3 km) que se pueden hacer con esquís en los pies (con algún quita y pon), aunque es preferible atajar por la senda en lugar de trazar ese kilómetro de doble curva por la pista.
Para coger permiso basta entrar en la web del Ayuntamiento de Villanúa para solicitar el permiso, pagando 5 euros e imprimiendo el papel de pago, que deberemos dejar visible bajo el parabrisas del coche (http://www.turismovillanua.net/descubrir/la-pista-collarada/)
En el Abrevadero (1.680 m) se puede calzar uno los esquís, aunque es un conjunto de de huellas en nieve dura (de pies y de esquís), incómodo tanto para foquear como para volver esquiando. La nieve aguanta en todo el valle hacia el collado de Marañan, debiendo descalzar esquís al tomar el desvío a la izquierda (tapia sur) para entrar en el valle colgado (Cubilar de los Bueyes) a 1.950 m. A partir de ahí el foqueo con esquís es cómodo, llegando sin problemas a la canal (2.260m) que salva algo más de 100 m de desnivel para llegar al altiplano superior. Desde allí seguimos al sur, hasta el collado de Ip (2.560m).
Desde el collado de Ip, la nieve estaba muy dura en la cara Este final. El viento fuerte no dejaba que transformara. Desde el collado, toda la pala Este con crampones, incluida luego la pala final a la cima.
Para bajar, decidimos hacerlo de nuevo con crampones hasta el collado de Ip, vista la dureza de la nieve y la inclinación de la pendiente.
Una vez en el collado, ya con orientación sur, calzamos esquís para bajar, al sol, con nieve que poco a poco iba transformando. Desde la cota 2.450 ya pudimos disfrutar de buena nieve primavera (en las pendientes, no en los llanos, donde seguía dura y rápida).
La canal estaba perfecta para bajar, con nieve primavera, al igual que el resto de la ruta hasta donde debimos descalzar para coger el vallecito lateral al Abrevadero, con nieve dura sin transformar y el patatal de huellas que he comentado.
Exigente ruta la de este día. Cuando uno piensa que va a pasar calor y va a tener nieve transformada al sol en esta cara Este, basta un poco de viento para impedir que ésta transforme, convirtiendo una fácil excursión en una ruta exigente.
Al menos hicimos lo que debíamos y recorrimos con crampones toda la parte alta. En otra ocasión la esquiaremos. Mejor esperar a mejores condiciones, en un día sin viento y con algo más de calor.
La ausencia de nieve empieza a poner peligrosa la montaña. Las sures sí que van transformando al sol y son muy agradables de esquiar. Las nortes, están duras y delicadas. Precaución estos días. El buen tiempo deja hacer muchas actividades. Pero hay que tener a mano los crampones y, siempre que podamos, buscar laderas al sol. Al menos hasta que vuelva a nevar un poco.
Jorge García-Dihinx
El track sobre el mapa 3D de Google Earth
Nieve dura en la umbría subiendo desde el Abrevadero de la Espata
Siempre me ha gustado este vallecito del Cubilar de los Bueyes
Al fondo ya vemos la canal, con nieve continua
Empezando las rampas bajo la canal
En la parte alta de la Canal
#graciasporlafotoMoraga
Salimos de la canal y ya vemos Collarada
En el altiplano hacia el collado de Ip
Champi y Luis
En el collado de Ip
#graciasporlafotoMoraga
Parando en el collado de Ip para poner crampones
#graciasporlafotoMoraga
Rampa final a la cima
Últimos metros a la cima
Embalse de Ip
Selfie en la cima (con la imagen invertida)
Iniciando el descenso
Tramo inclinado que había que descender con precaución
Volviendo al collado de Ip, sobre nieve dura como el mármol
Vignemale?
#graciasporlafotoMoraga
Luis, lanzándose desde el collado de Ip
Poco a poco va transformando
Ángel Moraga
#graciasporlafotoMoraga
En la canal, con nieve mucho más cómoda
#graciasporlafotoMoraga