ULTIMA HORA METEO: SÁBADO SOL Y NUBES Y DOMINGO SOLEADO HASTA LA COMIDA, CON TARDE MÁS GRIS Y DÉBILMENTE LLUVIOSA.
VIENEN NEVADAS DE LUNES A MIÉRCOLES A MEDIO PAÍS...
VIENEN NEVADAS DE LUNES A MIÉRCOLES A MEDIO PAÍS...
Sólo unas línea para afinar la previsión del fin de semana, emitidas hoy viernes 18 nov a las 17:30 horas
Se confirma un sábado 19 de sol y algunas nubes en Aragón y Pirineos, sin precipitaciones. Fresco amanecer y mediodía suave. Si apenas vientos, rolando a sur moderado al final del día.
Llegarán nubes y algunas lluvias a Aragón durante la madrugada del sábado al domingo, no demasiado importantes.
El domingo 20parece que habrá buena ventana matinal seca, con sol y algunas nubes, en el centro y norte de Aragón (y Pirineos). Las nubes y las lluvias entrarán desde el sur a la hora de comer, dando una tarde débilmente lluviosa, pero tampoco gran cosa. Cota de nieve por encima de los 2.200m
El mal tiempo, de verdad, viene para la semana que viene, de lunes a miércoles...
Gota fría, con precipitaciones generalizadas y cota de nieve bajando...
Mucha nieve llegando a la vertiente sur pirenaica...
Ya durante la madrugada del domingo al lunes las precipitaciones en Aragón se incrementarán y se continuarán durante la mañana del lunes 21, con lluvias en Aragón y que en todo el norte de Huesca y vertiente sur del Pirineo pueden ser importantes, pudiendo sumar 40-60 litros o más (100 litros podrían caer en Pineta, viniendo tan del sur). Cesarán al final del día.
La cota de nieve este lunes seguirá alta, entre los 2.000m en el Pirineo occidental y los 2.500m en el oriental.
Tendríamos una tregua soleada durante la mañana del martes 22, antes de la llegada de nuevas precipitaciones a Aragón desde el sur para la tarde y noche, que impactarían en toda la vertiente sur del Pirineo (especialmente Sobrarbe, Ribagorza y valle del Boi) de forma fuerte, con acumulaciones de 40-50 litros y con una cota de nieve bajando a los 1.400-1.800m. Podría ser la nevada ideal para Celer, por ejemplo.
Aunque para esa noche el flujo de sur cesará y la nevada también caería con fuerza en Arán.
La madrugada del martes al miércoles seguiría nevando, ya sin vientos del sur, con una cota en el Pirineo bajando a los 1.000-1.400m.
El miércoles 23 seguiría nevando en todo el Pirineo, de nuevo con vientos flojos del sur, con una cota de nieve rondando los 1.200m. Ojo carreteras del Alto Sobrarbe y Alta Ribagorza.
La nevada será más importante en el Pirineo catalán, pudiendo acumular 30-40 litros.
Habrá que ver cómo se comporta esta "milagrosa" gota fría que nos invadirá martes y miércoles. Quizás tregua soleada quizás para jueves 24 y viernes 25.
A confirmar en próximos boletines...
De cumplirse estos pronósticos, todavía no del todo seguros, estas nevadas serían suficientes para poder iniciar la temporada para las estaciones de esquí.
Iremos actualizando esta tendencia, para confirmar o desmentir estas previsiones.
Stay tunned!
Jorge García-Dihinx