Primeras nevadas en el Valle de Tena por encima de los 2.100m
Las caras norte conservarán nieve el fin de semana por encima de los 2.200-2.400m. En las laderas al sol la cota de nieve, tras el sol de mañana viernes, irá subiendo hasta los 2.700 m. Los tresmiles guardarán nieve y habrá que negociar con cautela algunas de sus crestas.
LA METEO QUE VIENE: ANTICICLÓN. FINDE SOLEADO Y TEMPLADO. NIEBLAS MATINALES EN LOS VALLES
Saluti a tutti...
Boletín emitido hoy jueves 5 de noviembre a las 18:15 horas
Situación actual y evolución:
El anticiclón europeo se extiende hacia nosotros y mantiene alejadas las borrascas atlánticas, que con su giro antihorario nos bombearán suave vientos templados para el fin de semana, que será incluso cálido en el litoral vasco y en el Valle de Arán, por el efecto fohen.
El fin de semana va a ser ideal para hacer actividades al aire libre y subir al Pirineo, donde se respirará un aire casi de septiembre, aunque con el día más corto y las luces más bajas.
A partir del lunes, con el anticiclón justo encima de nosotros, el suave flujo de sur desaparecerá y se afianzarán las nieblas, además de bajar un poco las temperaturas. La semana que viene no parece traer cambios, con cielos limpios en el Pirineo, inversión térmica y posibilidad de nieblas persistentes en todo el Valle del Ebro y resto de llanuras de Aragón cercanas a los cauces de lunes a miércoles por lo menos.
Hoy jueves 5 nov hemos tenido cielos limpios en Aragón, llegando tras el mediodía las nubes medias y altas de un frente que han ido cubriendo el Pirineo y que en el resto de Aragón han ido velando los cielos. Hemos alcanzado 21ºC en Zgza y unos suaves 17ºC en el Pirineo. La cola del frente que nos ha cruzado va a dar algunas lluvias débiles al Pirineo navarro y aragonés más occidental al final del día, que seguirá gris hasta el anochecer. La noche se espera tranquila, con nubes medias, despejando progresivamente durante la madrugada.
Mañana viernes 6 nov: Soleado y con ascenso de las temperaturas, templado
En Pirineos bello día soleado y cálido, con temperaturas de 7/19ºC y una iso 0º subiendo a los 3.400m, con vientos flojos del sur. Día ideal para actividades al aire libre. Tarde soleada y noche posterior estrellada pero sin heladas, suave.
En Zaragoza salvo algunas nieblas matinales, se espera un bello día soleado con temp suaves, de 13/23ºC. Vientos flojos variables, rolando a flojos del SE por la tarde. Noche posterior estrellada y suave.
Sábado 7 nov: Soleado y más cálido. Nieblas en los valles.
En Pirineos bello día soleado y cálido, casi de finales de septiembre, con temperaturas de 8/20ºC, con la iso 0º alcanzando los 3.700m. Sólo se esperan algunas nubes medias y altas, sin más. El fohen hará que las máximas en el Valle de Arán o en Bilbao superen ligeramente las del Valle del Ebro. Tarde soleada y noche estrellada, sin frío.
En Pirineos bello día soleado y cálido, casi de finales de septiembre, con temperaturas de 8/20ºC, con la iso 0º alcanzando los 3.700m. Sólo se esperan algunas nubes medias y altas, sin más. El fohen hará que las máximas en el Valle de Arán o en Bilbao superen ligeramente las del Valle del Ebro. Tarde soleada y noche estrellada, sin frío.
En Zaragoza salvo nieblas matinales, se espera un día soleado y con temperaturas muy suaves, de 14/23. Ambiente más fresco en zonas de niebla, que deberían levantar antes del mediodía. Vientos flojos del SE. Noche posterior estrellada y con temp suaves.
Domingo 8 nov: Soleado y cálido. Nieblas matinales en los valles. Vientos del sur moderados en el Pirineo
En Pirineos otro bello día soleado y cálido, con temp en los valles de 9/20ºC y la iso 0º rondando los 3.800m. Vientos del sur moderados o fuertes en altura (cortavientos) y fohen marcado en la vertiente francesa y Arán, con ambiente incluso más cálido allí que en el resto de Aragón (lo mismo para Bilbao y Donosti, para vermú en camiseta... es lo que tiene el fohen). Final del día limpio, amainando los vientos tras anochecer. La ausencia de vientos para la madrugada bajará las mínimas durante la noche.
En Zaragoza otro día de cielos azules, con permiso de las nieblas matinales, que si se retiran, nos darán suaves temperaturas, de 14/22ºC, ideales para paseos por la ciudad y actividades al aire libre antes de que anochezca, ahora que el día acorta. Los vientos del SE, moderados, deberían impedir que las niebla prosperen. Tarde limpia y noche posterior sin vientos y estrellada.
Tendencia posterior: Semana completa anticiclónica, sol en el Pirineo (inversión térmica) y nieblas en el valle del Ebro de lunes a miércoles
La semana que viene pinta con el anticiclón justo encima nuestro, lo que se traduce en ausencia de vientos, cielos azules en el Pirineo (inversión térmica) y nieblas en los valles.
Una vez que las nieblas se instauraran en el Valle del Ebro podría ser difícil que levantaran el resto de la semana. Habrá que ver qué día llegan...
En zonas fuera de niebla, temp suaves, de 11/22ºC en Zgza y de 4/14ºC en el Pirineo, donde la iso 0º se estabilizará alrededor de los 3.000m. Así sería, sin grandes variaciones, para lunes 9, martes 10 y miércoles 11.
El jueves 12 podría irse un pelín a la izda el anticiclón y pasaríamos puntualmente a flujo de norte flojito, lo que traería algo de cierzo al valle del Ebro (que se llevaría las nieblas) y nubes a todo el Pirineo occidental, vertiente norte y divisoria fronteriza, con descenso de las máximas a sólo 10ºC en el Pirineo, donde bajaría la Iso 0º a 2.400m.
Sería una breve incursión "de norte" antes de volver a dominar el anticiclón a lo largo y ancho de la Península, con estabilidad, sol en el Pirineo y nieblas en los valles, de viernes a domingo, con temperaturas bajando para el fin de semana, bastante más frío que éste.
Este anticiclón eterno podría persistir toda la primera quincena de noviembre... malo para los que esperan la nieve.
Esperemos que los modelos cambien en algún momento y este anticiclón se retire y deje paso a que las borrascas atlánticas hagan su trabajo antes del puente de la Constitución.
Iremos viendo,
aquí lo dejamos, queridos lectores.
Que ustedes pasen un bello fin de semana al aire libre
Jorge García-Dihinx
Pediatra, que no meteorólogo