Saluti a tutti...
Boletín emitido hoy jueves 31 de marzo de 2022 a las 18:00 horas
Esta situación ocurre por el pasillo de vientos del norte creado entre el anticiclón Atlántico y las bajas presiones sobre el norte de Italia. Girando el primero en sentido horario y la borrasca en anti-horario, se crea entre ellos un pasillo que va canalizando air frío desde latitudes polares que está ahora viajando hacia nosotros y que llega esta noche del jueves al viernes al norte de la Península Ibérica.
Se puede apreciar en la imagen de la derecha, con el modelo de temperaturas previstas a 850 hPa de presión (unos 1.500m de altura) para la mañana del viernes.
Boletín de Peligro por Aludes para el Pirineo aragonés: Peligro entre Notable (3) AEMET y Fuerte (4) METEO FRANCE tanto accidental por placas en laderas SW, S y SE como natural por aludes de nieve reciente durante las nevadas del viernes y luego sábado y domingo en laderas al sol.
Espesores y cota esquiable: Previo a la nevada, la base esquiable se situaba a los 1.400-1.700m según orientaciones norte y sur respectivamente. A partir de mañana viernes la montaña recobrará un aspecto invernal, especialmente en lado francés y divisoria.
Tendremos nieve desde el fondo de los valles, aunque sin base para esquiar con garantías en cotas tan bajas, salvo que esquiemos sobre hierba.
Acumulaciones previstas: Entre esta noche del jueves y el amanecer del sábado pueden acumularse 40 cm o más en lado francés y 20-30 cm en la divisoria fronteriza. Caerá mucho menos en la vertiente sur de Sobrarbe y Ribagorza, donde sí que soplará fuerte de norte. También nevará bien en el Pirineo navarro y en el aragonés occidental cercano a la divisoria.
Espesores por refugios, hoy jueves tenemos 95 cm en Respomuso, 36 cm en Bachimaña, 104 cm en Góriz, 40 cm en el Ángel Orús, 145 cm en La Renclusa y 145 cm en el Cap de Llauset.
El viento fuerte del norte se va a llevar mucha nieve de los refugios de se benefician de nevadas de sur (como Góriz) y va a aumentar los espesores en Respomuso y Renclusa, alargando la temporada en muchos macizos.
Recomendaciones: Mucha precaución este fin de semana, especialmente si realizamos rutas con esquís en la divisoria fronteriza y lado francés (o valle de Arán), donde se habrán formado muchas placas en múltiples orientaciones.
Separación de seguridad en laderas de 30º o más e intentar rutas de bajo perfil, evitando pendientes fuertes. Mirar hacia arriba en laderas al sol inclinadas, al poder caernos aludes de nieve reciente desde arriba. El sol alto y fuerte de abril tiene mucha radiación e incidirá temprano sobre las laderas orientadas al Este cargadas de nieve, provocando numerosas purgas naturales.
Equipo completo de DVA, sonda y pala.
Abrigo adecuado para condiciones invernales y comportamiento adecuado del grupo, con buena comunicación y con separación de seguridad en terrenos inclinados.
Disfruten de este regalo de nieve en Abril, con prudencia y buena compañía.
Nada más por hoy, queridos lectores.
Desearles que pasen un feliz fin de semana "invernal", bien abrigados y mejor acompañados.
Jorge García-Dihinx Villanova, pediatra Low Carb High Protein, que no meteorólogo
Foto de cierre:
Natalia junto a la hélice del avión que se estrelló en el Glaciar del Gauli, Alpes berneses, cerca de Meiringen, Suiza en noviembre de 1946
de 1946 supuso un punto de inflexión en el rescate alpino. El avión volaba desde Austria con destino a Pisa, Italia. Pero tuvo que variar el rumbo por mala meteo y, tras desorientarse los pilotos, acabó chocando en el glaciar Gauli, donde acabamos de estar Natalia y yo estos días.
A bordo iban 8 pasajeros: 2 oficiales de las fuerzas armadas estadounidenses, 4 mujeres y una niña de 11 años y 4 miembros de la tripulaciòn. Varias personas resultaron heridas, pero no hubo víctimas mortales, al deslizar el avión sobre el glaciar como si fuera una pista de aterrizaje... pero qué suerte!
Tras impactar en la superficie del glaciar, el avión se deslizó sobre el hielo y la nieve hacia arriba, reduciendo la velocidad rápidamente hasta detenerse.
La tripulación pensó que el avión se había estrellado en los Alpes franceses. Una hora después del accidente, la tripulación pudo enviar mensajes de radio de emergencia que se recibieron en el aeropuerto de Orly y en una base aérea de cerca de Marsella, triangulando su posición en el triángulo Airolo - Sion - Jungfrau Inmediatamente se inició una gran operación de búsqueda y rescate.
Dos días después, la torre de control en la Base de la Fuerza Aérea Suiza en Meiringen , a 13 km de distancia del glaciar Gauli, recibió sus llamadas de radio, lo que dio un nuevo rumbo,reduciendo el área de búsqueda al Glaciar Gauli.
El 23 de noviembre, 4 días después del accidente, dos soldados suizos con esquís de travesía llegaron al lugar del accidente después de subir con sus esquís y pieles de foca durante 13 horas desde Innertkirchen (donde hemos estado alojados nosotros esta semana).
Como eran casi las 3 de la tarde demasiado tarde para un descenso el mismo día (en noviembre anochece allí a las 4:40 PM) , se decidió esperar en los restos del avión durante la noche, con temperaturas de -15°C. Al día siguiente, fueron descendiendo hacia la Cabaña Gauli del Alpine Club (2.205 m), donde está ahora el Refugio del Gauli, precioso, acogedor y con unos guardas encantadores (Katrine y Roger) donde nosotros hemos pasado 2 noches.
Posteriormente dos pilotos de la Swiss Air Force lograron aterrizar dos aviones con patines en el glaciar junto a los rescatistas, y con varios vuelos, todos fueron llevados a un lugar seguro. El ejército suizo había probado aterrizajes y despegues en nieve durante el invierno de 1944/45.
Después de la 2ª Guerra Mundial, la relación diplomática entre Suiza y EEUU era fría. Pero después de este exitoso rescate de sus oficiales americanos, el clima político mejoró, en parte porque el trabajo de rescate fue cubierto por la prensa internacional.
Un impacto más duradero del incidente fue que las autoridades consideraron seriamente el rescate de pasajeros de aviones en terreno alpino. El accidente en el glaciar Gauli se considera el nacimiento del rescate aéreo suizo y, en 1952, se fundó la Guardia Suiza de Rescate Aéreo.
Restos del avión:
La hélice de la foto fue encontrada hace pocos años, en el 2012. El cuerpo del avión se hundió posteriormente en el glaciar.
Esta hélice en la foto estaba en nuestra ruta al Ankenbälli (3.601m) un tresmil sin demasiadas complicaciones, salvo el terreno glaciar, al que subimos este pasado lunes.
Preciosa zona ésta del Glaciar Gauli, en los Alpes del Oberland bernés, justo un valle al Este de los glaciares de los cuatromiles del Oberland. Lugar remoto, pero precioso y muy recomendable.
Haré una entrada completa de cada uno de los tres días que hemos pasado en ese paraíso alpino de los glaciares del Gauli.