1ª Actualización meteo para el fin de semana. La bolsa de aire frío en altura sigue cambiando su trayectoria y, a la par, las zonas y franjas de precipitaciones. Ahora el domingo sería el peor día en el Pirineo (nevadas) mientras que el sábado podría ser un día de nubosidad variable y poca precipitación en Aragón (salvo zonas cercanas a Navarra), hasta llegar la noche, empeorando de Oeste a Este.
1ª actualización, emitida hoy viernes 6 de abril a las 13:00 horas
Conforme los modelos van cambiando, las previsiones para este fin de semana, difíciles de afinar, van cambiando también.
Doy unas pinceladas de cómo apuntan los modelos de hoy viernes al mediodía, pero anunciando alguna pequeña corrección quizás esta tarde, si las previsiones continuaran modificándose.
1ª actualización, emitida hoy viernes 6 de abril a las 13:00 horas
Conforme los modelos van cambiando, las previsiones para este fin de semana, difíciles de afinar, van cambiando también.
Doy unas pinceladas de cómo apuntan los modelos de hoy viernes al mediodía, pero anunciando alguna pequeña corrección quizás esta tarde, si las previsiones continuaran modificándose.
Así las cosas,
Hoy viernes, soleado y cálido, de sur, irá volviéndose más nuboso conforme avance la tarde, dándose alguna lluvia débil y dispersa en Aragón, sin más. Tarde y noche más grises.
De madrugada, nubosidad variable en Aragón y alguna lluvia en la provincia de Huesca, de carácter débil. Temp suaves y mal rehielo de la nieve.
Mañana sábado se espera una jornada cambiante, con nubosidad variable que se acentuará más en la parte oeste y sur de la comunidad.
En el Pirineo nubosidad variable por la mañana, con alguna precipitación débil, en forma de lluvia (cota de nieve muy alta, por encima de 2.400-2.600m) al final de la mañana y mediodía, cesando luego y quedando una tarde mayormente seca, más soleada cuanto más al este, pues el grueso de las precipitaciones (importantes) parece que se quedarían al oeste: País Vasco, Navarra, La Rioja y zona oeste y sur de Aragón (Cinco Villas-Moncayo-Calatayud-Daroca-Teruel).
Al anochecer del sábado las lluvias invadirían el resto de Aragón desde el oeste, con tarde-noche y madrugada posterior muy lluviosas en gran parte de Aragón, incluida Zaragoza, migrando hacia el Este y al norte (al Pirineo) durante la madrugada del sábado al domingo, con una cota de nieve bajando a los 1.600m.
Según cómo se fuera enroscando la borrasca, parece que el domingo amanecería muy nuboso o cubierto en todo el Pirineo (esto cambia radicalmente el boletín de ayer, siendo ahora el peor día de los dos del fin de semana en el Pirineo), con nevadas a 1.500m y vientos flojos del WNW.
Tras el mediodía se daría una apertura de claros en Aragón al sur del Pirineo, con mejoría parcial. Pero el Pirineo continuaría muy nuboso y con nevadas débiles o moderadas todavía al mediodía y comienzo de la tarde, despejándose por fin los cielos en el Pirineo durante la segunda mitad de la tarde y la noche posterior.
Como ya pueden ver ustedes, esta previsión cambia a cada hora y da una idea de la pobre fiabilidad de la misma. Pues está sujeta al movimiento de traslación (errático) y rotación de la bolsa de aire frío en altura que nos invadirá este fin de semana.
Veremos esta tarde-noche si este pronóstico vuelve a cambiar no.
No es un fin de semana para echar cohetes y planear rutas ambiciosas en montaña, pero el sábado podría permitir actividad, con las posibles ventanas secas y aperturas de claros, especialmente en el Pirineo oriental aragonés (Sobrarbe-Benasque) y en catalán, quedarían ese día al margen de las precipitaciones, que se cebarían en una franja vertical desde País Vasco-Navarra hacia Cuenca, en la parte oeste de Aragón.
Iremos viendo
Jorge García-Dihinx